lunes, 12 de octubre de 2009

Las ratas jóvenes borrachas tienen alterada su capacidad de tomar decisiones cuando son adultas


Unos científicos de Washington han hecho un curioso experimento con ratas para conocer mejor los efectos del consumo de alcohol en la adolescencia y su conclusión es que el alcoholismo juvenil produce en el individuo adulto un efecto negativo en el proceso de toma de decisiones.


Para el experimento se puso alcohol a disposición de un grupo de ratas durante 20 días en su fase de adolescencia para que lo consumieran voluntariamente. El alcohol (etanol) estaba en una gelatina apetecible en una proporción del 10% y los animales consumían de media 11,4 gramos de alcohol diariamente (6,4 gramos el más bebedor y 17,9 gramos el menos). No se produjo diferencia de peso corporal entre los animales del experimento expuestos al alcohol y los que no lo estaban, todos en torno a los 150 gramos.
Tres semanas después del período de consumo, las ratas fueron sometidas a pruebas de toma de decisiones mediante la típica estrategia de recompensa por la prueba bien realizada. En concreto, la elección ofrecida a los animales era entre recompensa abundante pero improbable o reducida pero probable.
Los investigadores, liderados por Nicholas A.Nasrallah (Universidad de Washington), han constatado que las ratas que consumieron el gel alcohólico durante su adolescencia son mucho más propensas a tomar decisiones de riesgo que sus congéneres del grupo de control, mientras que las ratas abstemias prefieren las recompensas menos abundantes pero más accesibles.
Los científicos repitieron las pruebas de las decisiones a los animales tres meses después, y los resultados fueron parecidos. Los resultados detallados se presentan en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU). La investigación, afirman Nasrallah y sus colegas, pretende ayudar a determinar la relación neurobiológica entre el consumo excesivo de alcohol en la adolescencia y la toma de decisiones arriesgadas en la madurez del individuo. Es obvio que no se pueden extrapolar directamente los resultados de una investigación en ratas a humanos, pero el conocimiento de mecanismos biológicos profundos ayuda a enfocar la investigación posterior en las personas.
Publicado en ELPAIS.COM el 22/09/09
Añadido al blog por Noelia Valle

2 comentarios:

  1. Se os ocurre el mecanismo fisiológico que explique este efecto del alcohol?
    Noelia

    ResponderEliminar
  2. He encontrado una posible respuesta al deterioro cognitivo que sufren las ratas en esta página web: http://www.informacionsalud.com/que-pasa-con-tu-cerebro-cuando-bebes-alcohol
    Supongo que la incapacidad de tomar decisiones correctas de estas ratas se debe sobre todo a cómo el alcohol influye en el glutamato. Marta

    El alcohol te deja una sensación de calma y relajación, pero también interfiere en tu memoria. Afecta tus funciones motrices, tu respiración, tu velocidad de reacción, la regulación de la temperatura tu cuerpo y tu apetito.
    La razón por la que el alcohol tiene esos efectos en tu cuerpo es porque influye en varios sistemas neurotransmisores diferentes: Dopamina, Endorfina, GABA y Glutamato.
    Glutamato
    El glutamato en condiciones normales

    El Glutamato es el neurotransmisor excitante más importante del cerebro.Estimula a otras neuronas a que entren en acción. Los receptores del Glutamato son encontrados en todas partes del cerebro y están, por lo tanto, involucrados en muchos de sus procesos vitales. El alcohol altera las condiciones normales de la siguiente manera:
    El alcohol se adhiere también al receptor del Glutamato, pero por otro lado diferente. Cuando el alcohol se une al receptor del Glutamato, este cambia de forma, y el glutamato ya no puede adherirse.Como resultado, ninguna señal es transmitida a la neurona receptora y no se lleva a cabo ninguna acción. El glutamato es vital para la memoria a corto plazo y el razonamiento. Cuando el alcohol se adhiere a los receptores del glutamato en el hipocampo, esto interfiere en tu memoria. Tienes problemas en recordar cosas que han sucedido recientemente. Puedes hasta experimentar agujeros en la memoria.

    Tu habilidad para dirigir tus acciones también disminuye. Cuando los receptores del glutamato son bloqueados por el alcohol, esto inhibe varios procesos diferentes en la neurona receptora, incluyendo la liberación de otros neurotansmisores.

    También inhibe la activación de enzimas y hormonas que juegan un papel vital en casi todos los procesos corporales. La habilidad de la neurona para activar y desactivar genes es también perjudicada. La activación y desactivación de genes es esencial para el funcionamiento del cuerpo.

    Es el único modo de que las células creen receptores, segreguen neurotransmisores y se mantengan vivas.
    Si este proceso es alterado, se puede dañar el correcto funcionamiento del cerebro.

    ResponderEliminar